FIP de Ecuador es aceptado dentro del Programa de Mejoramiento de MarinTrust (MarinTrust IP)
MarinTrust se complace en anunciar que el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en ingles) de pequeños pelágicos de Ecuador ha cumplido satisfactoriamente con los criterios de aceptación en el Programa de Mejoramiento MarinTrust (MarinTrust IP). Este avance permitirá una mejor gestión de la pesquería y permitirá a los productores de ingredientes marinos demostrar su compromiso con las materias primas de origen responsable.
El FIP de Ecuador comprende 18 empresas ecuatorianas de pesca y procesamiento y 3 productores internacionales de alimento balanceado, que representan aproximadamente el 80% de las pequeñas empresas pesqueras pelágicas del país. Durante el proceso del MarinTrust IP, el FIP ecuatoriano tendrá que cumplir una serie de objetivos de mejora con plazos específicos con el proposito de solicitar la certificación completa de MarinTrust una vez que se hayan implementado todas las mejoras.
Dan Lee de GAA dice: “Este es un avance importante hacia la producción sostenible de productos de alimentos marinos en Ecuador. Los mercados exigen camarones cultivados de manera responsable y esto incluye ingredientes marinos de origen responsable en los alimentos acuícolas. El programa de Mejores Prácticas de Acuicultura de GAA ayuda a proporcionar vínculos a lo largo de las cadenas de suministro para incentivar el cambio positivo y es impresionante ver cómo Ecuador ha avanzado para enfrentar el desafío.”
Michiel Fransen de ASC dice: ”La aplicación del FIP de pequeños pelágicos de Ecuador al MarinTrust IP es un paso importante para la industria ecuatoriana de ingredientes marinos. Mover el FIP a través del programa de MarinTrust IP es un paso importante para obtener la certificación MarinTrust. Esta asignación al IP no solo abrirá posibilidades con exigentes cadenas de suministro, sino que, lo que es más importante, hará que la pesquería avance gradualmente hacia una mejor gestión, lo que eventualmente beneficiará la longevidad de la industria. Estamos deseando ver que la FIP sea aprobado por MarinTrust completamente a su debido tiempo “.
Blake Lee-Harwood de SFP dice: “La credibilidad del FIP de pequeños pelágicos de Ecuador se basa en el compromiso de una variedad de partes interesadas para mejorar la pesquería. Por un lado, la industria nacional (productores industriales y procesadores de harina de pescado), representada por la Cámara Nacional de Pesquería, y su cadena de suministro (los productores de alimento balanceado Vitapro, Alimentsa y Skretting), cuyas contribuciones hicieron posible el desarrollo de la fase de diseño del proyecto. Por otro lado, el compromiso del gobierno, que brinda apoyo como parte del proyecto Global Marine Commodities financiado por el FMAM, es un programa global implementado por los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Filipinas e Indonesia con el apoyo técnico de los Estados Unidos. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la SFP“.