Back

Entrenamiento en pesca responsable

El Programa de Pesca Responsable PPR, como iniciativa del FIP de pequeños pelágicos (Small Pelagics Sustainability) encaminado al desarrollo de capacidades para la flota de pelágicos pequeños, tiene el objetivo de gestionar y minimizar los impactos en el ecosistema marino ecuatoriano, desde un plan de formación y capacitación abordando temas de interés común como pesca sostenible, identificación especies objetivos e identificación de fauna marina, especies ETP.
Cada una de estas labores han sido acompañadas con la elaboración de materiales didácticos como guías y videos educativos enfocados en promover la correcta técnica de liberación de especies como tortugas, tiburones, rayas, mamíferos, aves marinas. Estos han sido distribuidos a los tripulantes y además se han ubicado en los espacios comunitarios que tienen las embarcaciones.

Para el 2021, el Programa de Formación contó con 29 capacitaciones desde marzo a junio, la participación de 9 empresas y 163 tripulantes.

Se contó con 12 embarcaciones que registraron 491 lances de composición de captura y, realizan prácticas de conservación a bordo, que han dado un resultado de 300 Registros de liberación de fauna marina e impacto en el fondo y 1351 Individuos liberados (100% vivos o escaparon) con un nivel del 58% de identificación correcta de especies. Estos datos colectados del PPR, son procesados por el FIP PPP para obtener diversos indicadores como: Promedio de volumen de captura, Estructura del peso (gr) y tallas por especie, Distribución de lances y presencia de juveniles, Índice de pesca incidental de fauna marina, entre otros.

Como parte del componente de comunicación del PPR se ha realizado una serie de acciones como la difusión de notas periodísticas, publicación de artículos y una serie de fotos y videos que están circulando en las Redes sociales tanto del FIP PPP (smallpelagics.org) como de la Cámara Nacional de Pesquería. De esta forma se dió apertura al concurso de Fotografía y videos “VIDA MARINA 2021”, donde se motivó la participación de toda la tripulación a mostrar el trabajo de equipo que realizan en sus faenas de pesca.

Avistamientos y liberaciones de especies de aves, mamíferos, tortugas marinas, tiburones y rayas durante las faenas de pesca.

CATEGORÍA / FOTOGRAFÍA

BUENAS PRÁCTICAS DE LIBERACIÓN DE FAUNA MARINA

1ER LUGAR

Liberación de Tortuga
NIRSA – B/P Piquero

2DO LUGAR

Liberación de Tortuga
BIMOLFIN – B/P María Emilia

3ER LUGAR

Liberación de Tortuga
NIRSA – B/P Bamar

CATEGORÍA / VIDEOS

BUENAS PRÁCTICAS DE LIBERACIÓN DE FAUNA MARINA

1ER LUGAR

Liberación de Fauna Marina
NIRSA – B/P BAMAR

2DO LUGAR

Liberación de Fauna Marina
PERSQUERA HERCO – B/P G&D

CATEGORÍA / VIDEO

AVISTAMIENTOS DE FAUNA MARINA DURANTE LA FAENA DE PESCA

1ER LUGAR

Avistamiento
GLOBALPESCA – B/P Guillermina

2DO LUGAR

Avistamiento
NIRSA – B/P Esmeralda

3ER LUGAR

Avistamiento
NIRSA – B/P Florida

PREMIACIÓN

AUSPICIANTES

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com