Back

ALCANCE DE LA BITÁCORA ELECTRÓNICA

37
Capitanes Entrenados
15779
Lances de pesca registrados
3777
bitácoras generadas

Bitácora Electrónica: una herramienta tecnológica para la pesquería de pequeños pelágicos

En el marco del convenio de cooperación pública-privada entre el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y la Cámara Nacional de Pesquería se capacitó de forma exitosa a 30 capitanes de la flota asociada al SPS-FIP en el manejo del sistema de bitácora electrónica de pesca. La implementación contó con el soporte permanente del personal del FIP para poder superar los desafíos de las brechas tecnológicas entre los capitanes, quienes participaron de forma activa generando exitosamente 986 bitácoras electrónicas entre agosto y diciembre de 2020.

La plataforma de bitácora electrónica de pesca es una herramienta tecnológica fundamental para el registro de las operaciones en altamar, que permite ganar eficiencias en la recolección de datos y genera insumos adicionales para el monitoreo y trazabilidad de la actividad pesquera, en efecto los programas de reporte y monitoreo robustos y transparentes son la piedra angular del manejo y la conservación de los recursos pesqueros.

Para Luis Meza, capitán del B/P Esmeralda I, la bitácora electrónica tiene beneficios “tengo la información a la mano, más rápida que cuando uno tiene un cuaderno de apuntes, buscar por fecha y por hora es una ventaja...”, mientras que para Pablo Cerda, como jefe de zarpes de una de las empresas del proyecto considera que “es una herramienta que nos permite tener un mejor control y organizar la información, es de mayor y fácil acceso ahora”.

El sistema utilizado es una herramienta diseñada en 2018 con soporte de WWF y la SRP para la pesquería de camarón pomada en Ecuador y que posterior a mesas técnicas de trabajo entre el SPS-FIP y la Autoridad Pesquera Nacional logró ser adaptada a la pesquería de pelágicos pequeños.

Pablo Guerrero, Director de Conservación Marina de WWF Ecuador manifiesta “no se puede lograr una verdadera transparencia de las cadenas de comercialización de productos pesqueros, utilizando sistemas basados en papel. El uso de bitácoras electrónicas aumenta la calidad, cantidad y disponibilidad de información pesquera, que ayudará a los administradores a tomar mejores y más rápidas decisiones, y también a cumplir con los requisitos cada vez más exigentes de trazabilidad, que exigen los mercados internacionales para exportar mariscos. Sin duda, ese es el camino que deberían transitar las pesquerías de nuestro país”.

El sistema ha demostrado estar listo para su implementación al resto de la flota de pelágicos pequeños para incrementar el impacto de los beneficios de esta tecnología para la pesquería, en los términos de modernización establecidos en la nueva ley de pesca.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com