Back

Proyecto “Monitoreo de huevos y
larvas de peces a bordo de la FLOTA SPS-FIP”

REPORTE DE RESULTADOS SEPTIEMBRE 2021 A MAYO 2022

Dentro del proyecto de “Monitoreo de huevos y larvas de peces a bordo de la flota SPS-FIP” que se ejecuta junto al Instituto Público de Investigación de Acuacultura y Pesca (IPIAP) y la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), el cual tiene como objetivo principal realizar un seguimiento mensual en zonas determinadas de la costa ecuatoriana, evaluando la distribución y abundancia del ictioplancton de pelágicos pequeños, y así obtener datos independientes y complementarios que ayuden a estimar la abundancia de los adultos y el estado de los stocks de estas especies, a fin de contribuir al mantenimiento o toma de medidas vinculadas con el manejo de las especies de interés de estudio.

Durante los meses de septiembre 2021 a mayo 2022 (con excepción de diciembre), por medio de arrastres verticales con redes tipo bongo de 300 y 500 µ, se colectó un total de 144 muestras de plancton obtenidas en nueve estaciones fijas de la costa ecuatoriana, en conjunto con los parámetros ambientales obtenidos a través de datos satelitales para profundidades desde 0 (dato superficial) hasta 100 m (en profundidades estándar 0, 10, 30, 50, 75 y 100) de la plataforma de Copernicus Marine Environment Monitoring Service (CMEMS).

Dentro de los resultados mensuales obtenidos, se observó que la temperatura promedio superficial del mar fue de 24.0°C desde septiembre hasta diciembre y de 26.06 °C de enero a mayo. La salinidad a nivel superficial registró un promedio de 33 UPS, con un rango entre 34.7 y 28 UPS, con los máximos durante septiembre, noviembre, abril y mayo, y los mínimos en octubre, diciembre, febrero y marzo. La concentración de oxígeno disuelto a nivel superficial, fluctuó entre 191 y 265 mmol m-3, registrándose las mayores concentraciones durante noviembre, diciembre y abril. La concentración de clorofila-a a nivel superficial registró un promedio de 1.10 mg m-3 durante septiembre, diciembre y abril, mientras que para noviembre, enero, febrero y marzo el promedio fue de 0.75 mg m-3; las máximas concentraciones (2.67 mg m-3) se ubicaron principalmente al sur del área de estudio.

En lo que respecta a la composición del ictioplancton, las especies de pelágicos pequeños fueron consideradas como las más representativas, siendo los huevos de macarela (Scomber japonicus) y botella (Auxis sp.), y las larvas de chuhueco (Cetengraulis mysticetus) y pinchagua (Opisthonema spp) las especies dominantes.

Espacialmente, las altas densidades de huevos de peces, como resultado de la actividad reproductiva de los adultos, fueron registradas en Pto. Hualtacao, Engabao, Pto. López y Salango. En tanto que las larvas de peces, registraron sus máximas densidades en Bajo Cope, Puntilla de Santa Elena, Anconcito y Engabao.

Temporalmente, el análisis de la variación mensual acumulada de huevos de peces, considerando como parámetro el 75% de la frecuencia, demostró que a partir de noviembre se da el inicio de la actividad reproductiva, el cual alcanza su máximo aporte reproductivo entre enero y febrero, para las especies botella, macarela y sardina redonda; y en marzo para chuhueco y pinchagua. Esto probablemente indicaría que la normativa de las vedas reproductivas ha sido aplicada oportunamente, logrando que aproximadamente un 75% de los individuos adultos alcance ha desovar efectivamente.

La estimación de los pre-reclutas determinado por el índice de abundancia larval (IAL), el cual, representa el número total de larvas capturadas en toda el área muestreada, exhibió un valor promedio aproximado de 7 mil millones, con el principal aporte de larvas de chuhueco, botella y macarela. Esta abundancia larval registrada hasta el momento, se verá reflejado probablemente en las capturas futuras, las cuales se reclutarían a la pesquería en los siguientes años.

De igual manera, este índice a nivel temporal muestra qué, la mayor captura de larvas de botella, macarela, pinchagua y sardina redonda se registraron en enero, febrero, y abril para larvas de chuhueco, tendencia afín al periodo posterior de actividad reproductiva, los cuales comienzan a descender a partir de mayo, debido quizás a la presencia significativa de individuos juveniles.

El análisis de asociación con los parámetros ambientales y la abundancia de huevos de peces obtenidos, muestra que los huevos y las larvas jóvenes (preflexión) de C. mysticetus, Opisthonema spp, S. japonicus, E. acuminatus y Auxis spp. estuvieron fuertemente asociadas con los parámetros físicos, principalmente con la TSM, sugiriendo que el evento del desove durante el periodo de estudio estuvo asociado con temperaturas promedios de 25,5 a 27,0 ºC, ligado a los intervalos óptimos de reproducción de las especies.

Los pre-reclutas (larvas mayores con características semejantes a los juveniles) estuvieron asociadas a zonas con alta densidad de presas potenciales para su alimentación, como concentración de Cl-a y Zooplancton (VZ), asegurando así, que la disponibilidad del alimento es fundamental para el desarrollo, supervivencia y éxito del reclutamiento.

CONCLUSIONES

Los resultados preliminares obtenidos durante el periodo de estudios muestran hasta el momento:

1. El análisis de la variación mensual acumulada de huevos de peces, mostró que, aproximadamente un 75% de los individuos adultos de pelágicos pequeños alcanzó a desovar efectivamente en enero, febrero y marzo.

2. Se considera que, de las estaciones muestreadas, las más importantes donde probablemente concurrieron las especies pelágicas pequeñas a desovar, fueron frente a Pto. Hualtacao, Engabao, Pto. López y Salango; Mientras que, para alimentarse y desarrollarse las larvas de peces se congregarían en Bajo Cope, Puntilla de Santa Elena, Anconcito y Engabao.

3. Se obtuvo una captura promedio aproximada de 7 mil millones de larvas en toda el área muestreada, principalmente de chuhueco, botella y macarela, las cuales, considerando la mortalidad y predación natural existente, se reclutarían a la pesquería en los siguientes años.

4. Las condiciones ambientales registradas durante el periodo de estudio, muestra una relación positiva de la TSM con el desove efectivo (huevos de peces) y de la concentración de Cl-a y Zooplancton (VZ) con los pre-reclutas, lo que aseguraría un óptimo desarrollo y supervivencia, reflejado en un reclutamiento exitoso.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com